“Black”: La balada de Pearl Jam que marcó a toda una generación

Es una de las canciones más emotivas que existen, su letra y su melodía apuntan directamente al corazón.

Se trata de una joya musical en la vida de cualquier amante del rock. “Black” de Pearl Jam es un profundo monólogo sobre el sufrimiento de un hombre ante la ruptura amorosa y todo lo que eso conlleva: el distanciamiento, la incertidumbre ante la indiferencia y la fría soledad.

Esta magnífica balada rockera está incluida en Ten, el álbum de estudio con el que debutó la banda estadounidense en 1991. El grupo se negó rotundamente a lanzarla como sencillo, ya que consideraban a la canción como algo muy personal y creían que el sentimiento se perdería al intentar hacer un video o lanzarla comercialmente.

Eddie Vedder

Las canciones frágiles son aplastadas por el negocio. No quiero ser parte de eso. No creo que la banda quiera ser parte de eso.

Eddie Vedder

“Black” tiene su origen como un demo instrumental bajo el nombre de “E Ballad” que fue escrito por el guitarrista Stone Gossard en 1990. Fue una de las cinco canciones compiladas en una cinta llamada  Stone Gossard Demos ’91  que circuló con la esperanza de encontrar un cantante y un baterista para Pearl Jam.

La cinta llegó a manos de Eddie Vedder, quien trabajaba en una gasolinera de San Diego. Vedder grabó las voces de tres canciones incluidas en el demo (“Alive”, “Once” y “Footsteps”) y envió el cassette por correo a Seattle. Al escuchar los temas la banda lo invitó a ir a Seattle. De camino a la ciudad considerada la cuna del Grunge, Vedder escribió la letra de “E Ballad”, a la que más tarde llamó “Black”.

Vedder nunca habló sobre la historia personal detrás de la letra, pero mostró fuertes emociones mientras la interpretaba en vivo durante los primeros años. Se supone que hace referencia a un episodio que vivió durante una etapa de su relación con Beth Liebling con la que mantuvo un noviazgo de 11 años desde 1983 hasta su casamiento en 1994. Finalmente se divorciaron en el 2000.

VER MÁS:  Pink Floyd lanzará un box set y un libro por los 50 años de 'The Dark Side of the Moon'
Eddie Vedder junto a Beth Liebling

En el documental Pearl Jam 20 publicado en 2011, Vedder explica:

La canción trata sobre dejarse llevar. Es muy raro que una relación resista la atracción gravitacional de la Tierra, las personas crecen cuando se dejan llevar por ese magnetismo, es algo que no lo puedes manejar. Escuché decir que no puedes tener un amor verdadero a menos que sea un amor no correspondido. Es duro, porque entonces el más verdadero es el que no puedes tener para siempre.

Eddie Vedder

Aquí puedes ver a Pearl Jam haciendo “Black” en vivo y con subtítulos en castellano.