La vez que Foreigner conquistó el mundo con “I Want to Know What Love Is”

Se trata de una ‘power ballad’ convertida en uno de los mejores clásicos de los 80. Una canción que nos obliga a viajar en el tiempo.

Foreigner creó una de las baladas rockeras más espectaculares de todos los tiempos, hablamos de “I Want to Know What Love Is”. Una canción creada para la eternidad y que este año cumple 39 años.

Quiero saber qué es el amor

Este éxito musical fue escrito por el guitarrista Mick Jones y se agregó a último momento como “relleno” en el quinto álbum de estudio de la banda titulado Agent Provocateur, publicado en 1984. Casi no se tuvo en cuenta porque el que generalmente escribía las letras era el vocalista Lou Gramm, que no estuvo muy de acuerdo en que se incluyera en este disco.

En resumidas cuentas, esta canción fue escrita por Jones como catarsis sobre el episodio turbulento que venía atravesando desde hace un par de años con una ex esposa. Se peleaban, se separaban y se volvían a juntar. Ese ciclo se repetía muchas veces a tal punto de llegar hasta el hartazgo, desembocando finalmente en el divorcio.

Según una entrevista de Mick Jones con Classic Rock, en esa época, él y Gramm habían entrado en una especie de “guerra fría” porque uno pensaba que la banda tenía que buscar nuevas experiencias y el otro pensaba que simplemente había que vender millones de discos.

Mick Jones y Lou Gramm

La versión original de este tema cuenta con coros de 30 miembros del New Jersey Mass Choir afiliado al Gospel Music Workshop of America. También participa Jennifer Holliday, estrella del musical de Broadway llamado “Dreamgirls”, éxito absoluto de los años 80.

VER MÁS:  "Black": La balada de Pearl Jam que marcó a toda una generación

Es decir que la canción tenía todos los ingredientes para ser un éxito por más que dos de sus integrantes estuvieran en guerra totalmente confundidos en medio de una absurda batalla de egos.

La calma llegó en febrero de 1985 cuando “I Want to Know What Love Is” logró algo realmente impensado por los integrantes de Foreigner. Esta canción destronó a “Like a Virgin” de Madonna del puesto Nº 1 de la lista ‘Hot 100’ de Billboard.

A partir de ese momento hubo vientos de paz y equilibrio porque Foreigner tocaba el cielo con las manos en la cima del éxito. La popularidad de la banda aumentó a pasos agigantados y su música se expandió rápidamente por el mundo en cuestión de semanas.

A continuación recordamos la mejor interpretación en vivo de “I Want to Know What Love Is” por Foreigner: