A 26 años del ‘MTV Unplugged’ de Alice In Chains

Este disco tiene que estar en la ‘bóveda del fin del mundo’ sí o sí. Una verdadera obra de arte que jamás olvidaremos.

El MTV Unplugged de Alice In Chains es todo lo que está bien; está bien hecho y nos hace bien cada vez que volvemos a escucharlo.

La banda venía de estar casi tres años sin tocar en vivo, lo último que habían hecho son los álbumes Dirt (1992) y el disco homónimo conocido en el ambiente del rock como Tripod (1995), el de la portada con el perro que le falta una de sus patas delanteras.

Justo en esa época era una tarea sumamente difícil salir de gira por los problemas que tenía el líder y vocalista Layne Staley con las drogas. Fue tan dura esa época para la banda que en 1994 Alice In Chains se tuvo que bajar de la gira que iban a hacer junto a Metallica porque las peleas entre sus integrantes eran cada vez más turbias.

Un año más tarde, Layne decide que es momento de buscar nuevos rumbos y es por eso que pone todas sus fichas en Mad Season junto a músicos de Pearl Jam y Screaming Trees. Pero de sorpresa, en 1996 cayó la propuesta del MTV Unplugged y todos los tóxicos se volvieron a juntar para hacer una de las mejores presentaciones en vivo en la historia del grunge.

Jamás olvidaremos esta fecha, miércoles 10 de abril de 1996 cuando Layne Staley entró a la Academia de Música de Brooklyn (NY) con su cara pálida y renegona, el cabello teñido de rosa, con unas gafas oscuras y toda su vestimenta negra para ser el protagonista de uno de los mejores desenchufados de la historia que se emitió por televisión recién en mayo de ese año.

VER MÁS:  Pink Floyd lanzará un box set y un libro por los 50 años de 'The Dark Side of the Moon'

En total se grabaron 13 canciones pero en la primera edición lanzada el 30 de julio de 1996 solo se publicaron 10 temas. Recién en 1999 con la publicación del DVD se agregaron los otros tres restantes. En 2007 hubo una edición especial que presentaba el CD + DVD, una joyita para los coleccionistas melancólicos de la música.

El álbum llegó al puesto Nº 3 del Billboard 200. Fue certificado como ‘Platino’, mientras que su edición en DVD alcanzó dos veces la certificación de ‘Oro’. Además, fue considerado como uno de los 5 mejores conciertos en formato unplugged de los 90 y uno de los 10 mejores de toda la historia de la cadena MTV.

El disco fue producido por Toby Wright, Alice in Chains y Alex Coletti para MTV.

Lista de canciones del ‘MTV Unplugged’ de Alice In Chains:

  1. «Nutshell»
  2. «Brother»
  3. «No Excuses»
  4. «Sludge Factory»
  5. «Down in a Hole»
  6. «Angry Chair»
  7. «Rooster»
  8. «Got Me Wrong»
  9. «Heaven Beside You»
  10. «Would?»
  11. «Frogs»
  12. «Over Now»
  13. «The Killer is Me»