Ronnie James Dio, el creador del símbolo más popular del Rock y el Heavy Metal

Es recordado como «la voz del Heavy Metal», legendario vocalista de Black Sabbath y creador de la «mano cornuta».

Ronnie James Dio nació un 10 de julio de 1942 y hoy cumpliría 80 años pero lamentablemente falleció en 2010 debido a un cáncer de estómago. Es considerado como uno de los padres del Heavy Metal y creador del gesto de la mano con cuernos.

Tras su marcha de Black Sabbath, en 1983 conformó la banda DIO con antiguos miembros de Rainbow y la rompieron con su primer disco Holy Diver. Este álbum épico se convirtió rápidamente en un éxito total durante la década de los 80, marcando un antes y un después en la historia del Rock y el Heavy Metal.

Sus mejores discos en los 80:

Holy Diver (1983), The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986) y Dream Evil (1987).

Sus mejores discos en los 90:

Lock up the Wolves (1990), Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) e Inferno – Last in Live (1998).

La historia de la «mano conrnuta» (maloik) de Ronnie James Dio

Dedo índice arriba, dedo medio abajo, meñique arriba, pulgar adentro: el saludo estándar del rock ‘n’ roll. Detrás de este símbolo reconocido mundialmente hay un genesis y tiene que ver con el origen italiano de Dio.

Por supuesto que hay muchos mitos dando vueltas al rededor de este tema. Por ejemplo, es muy común escuchar que esta seña hecha con la mano hace referencia a «los cuernos del diablo» por un pacto que hizo Dio con Satanás.

Pero en realidad su origen tiene que ver con una tradición de su abuela para ahuyentar a los malos espíritus. Cuando Ronnie era niño, su ‘nona’ lo curaba del mal de ojo, también conocido como «malocchio», haciendo este gesto con las manos.

VER MÁS:  10 cosas que no sabías sobre el álbum 'Thriller' de Michael Jackson

Esta práctica se transmitió de generación en generación a través del relato familiar. Cuando Ronnie James Dio comenzó a usar este símbolo en los conciertos a partir de 1979, se popularizó de inmediato y se sigue usando hasta el día de hoy.


Los últimos discos de estudio que grabó fueron: Magica (2000), Killing the Dragon (2002) y Master of the Moon (2004). Durante su última gira grabó el directo Holy Diver Live (2006).