in

System of a Down: 7 curiosidades sobre su álbum debut homónimo

Se cumplen 24 años del lanzamiento del primer disco de estudio y uno de los más épicos en la trayectoria musical de SOAD.

System of a Down (también conocida como System o, más frecuentemente, por su acrónimo, SOAD) es una banda de metal de ascendencia armenia formada en Los Angeles, California en el año 1995.

Está compuesta por Serj Tankian (composición, voz, teclado y ocasionalmente guitarra), Daron Malakian (composición, guitarra y voz), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería).

Su primer material discográfico grabado de manera profesional fue lanzado el 30 de junio de 1998 por American Recordings del reconocido productor Rick Rubin. Este discazo rompió con todos los esquemas, mostrando su impronta bizarra, desafiante y maníaca, tres ingredientes principales que explican el éxito comercial de este álbum.

Imposible olvidar sus sencillos «Sugar», «War?» y «Spiders». Tres canciones que tuvieron rotación continua y prolongada tanto en radio como en televisión, gracias al fuerte impacto que sus letras y jugados videoclips generaron en la opinión pública.

VER MÁS:  Pearl Jam explora la "Materia Oscura" con su nuevo álbum y single
Portada del álbum System of a Down (1998)

Lista de temas:

A continuación te presentamos 7 datos curiosos sobre el primer disco de estudio de System of a Down.

  1. Por el simple hecho de ser una banda armenia casi no graban este álbum con discográfica de por medio, porque eran discriminados por la mayoría de los empresarios de la industria en esa época. Pensaban de que no iban a triunfar en el mercado por este absurdo prejuicio. Inclusive cuando tocaban en los bares siempre tenían problemas por formar parte de la comunidad armenia.
  2. Llegaron a firmar el contrato para la grabación de este disco con Rick Rubin porque cuando visitaron la oficina de la productora American Recordings para hablar de negocios, los integrantes de la banda se percataron de que no había otra banda de rock trabajando con Rubin, tampoco andaba atado a una tendencia por lo que pensaron que sería una buena idea grabar con un productor que estaba siguiendo su instinto.
  3. La banda y el álbum podrían haberse llamado Victim of a Down, nombre inspirado en un poema de Daron Malakian. Sin embargo, el bajista Shavo Odadjian estaba convencido de que el grupo tendría una mejor oportunidad de llamar la atención de los fanáticos si cambiaban la primera palabra de la frase a «System», para que la banda se ubicara en las góndolas de discos más cerca de una de sus bandas favoritas, Slayer. Evidentemente Malakian no tuvo ningún problema con la sugerencia de Odadjian.
  4. Todo tipo de estilos entraron en la composición de System of a Down: hardcore, thrash, jazz, música mediterránea, rock clásico e incluso la influencia del black metal por Malakian que amaba el black metal noruego.
  5. El baterista original para las sesiones de grabación iba a ser Andy Ortronik Khachutarian, pero finalmente fue reemplazado por John Dolmayan, tras bajarse luego de participar en una pelea callejera que lo dejó con los dedos de la mano y los codos totalmente rotos.
  6. La portada de su debut homónimo se tomó de un cartel antifascista llamado «Five Fingers Have the Hand», diseñado por el artista visual John Heartfield para el Partido Comunista de Alemania. El cartel original incluía el texto «¡Una mano tiene cinco dedos! ¡Con estos cinco agarra al enemigo!» La banda revisó la frase y la modificó para que apareciera en la parte posterior del álbum como: «La mano tiene cinco dedos, capaces y poderosos, con la capacidad de destruir y crear».
  7. Nadie pero nadie, ni siquiera los integrantes de SOAD creían que sus tres singles «Sugar», «War?» y «Spiders» iban a causar tanto impacto en los medios masivos. Su rotación fue continua y eran canciones muy solicitadas por la audiencia. SOAD siempre se imaginó jugando en la escena ‘underground’.
VER MÁS:  Autorizan construir la estatua de Lemmy Kilmister en Inglaterra
Redes Sociales de GAR (Gusto a Rock):