in

Doña Florinda podría demandar al Chavo Metalero: "Le juré a mi marido que protegería su obra"

El doble argentino de Chespirito estrenó su mini serie en YouTube y podría ir a prisión en caso de configurarse el delito de "plagio".

El Chavo Metalero no pierde el tiempo. Actualmente se encuentra difundiendo los primeros capítulos de su nueva serie llamada ‘El Pibe’ en la que aparece luciendo la misma vestimenta que usaba el popular Chespirito en el programa televisivo mexicano ‘El Chavo del 8’.

Hasta el momento se desconoce si cuenta con la debida autorización por parte de Florinda Meza también conocida como Doña Florinda. Gusto a Rock le consultó sobre este tema puntual al abogado Miguel Montenegro, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor, y esto es lo que dijo al respecto:

"El titular de los derechos de propiedad intelectual en relación a esta serie mexicana, en este caso la Sra. Florinda Meza y los hijos de Roberto Gómez Bolaños, deben autorizar mediante un permiso legal a la producción que trabaja con el imitador argentino para adaptar o modificar la nueva obra intelectual resultante."

El Chavo Metalero podría ir a la cárcel

Además, Montenegro agregó que para un delito de estas características, es decir, delito de plagio, se establece una pena de prisión de 1 mes a 6 años (Art. 172 del Cód. Penal).

El Chavo Metalero grabando en una réplica de La Vecindad del Chavo

El actor, músico y humorista Phil Claudio González junto a su equipo de producción, por el momento, no hicieron ningún comentario sobre los aspectos legales de la serie y la posibilidad de que sean demandados por la señora Meza para salvaguardar el honor de su fallecido esposo Roberto Gómez Bolaños.

Recordamos que en 2018 Florinda Meza demandó a los productores del famoso personaje Deadpool de Marvel porque según ella y sus abogados "con el paso de los años se fue transformando hasta convertirse en un clon del Chapulín Colorado". También demandó a la producción de Los Simpson por el personaje El Hombre Abejorro inspirado en Chespirito. En esa oportunidad, la señora ganó un suculento bono resarcitorio y las regalías correspondientes.

En relación a este caso, el Dr. Montenegro interpreta que "la copia es descarada" porque el Chavo Metalero usa la misma vestimenta, los mismos gestos y la misma locación (en algunas escenas) en un contexto de humor sarcástico, igual que en la serie original.

Yo le juré a mi marido que protegería su obra cuando no estuviera, hago esto no por dinero, sino para que respeten y le den el crédito que merece.

Florinda Meza en El Universal (2017)

A continuación, los primeros capítulos de la nueva serie del Chavo Metalero:

Redes Sociales de GAR (@garviral):