in

La historia detrás de "Roxanne", la canción que le abrió las puertas del mundo a The Police

Se trata del éxito que sacó a flote a una de las bandas más espectaculares de todos los tiempos.

A finales de los 70, The Police tenía una misión que se basaba en dos ejes fundamentales para consolidarse como una banda competente dentro de la industria musical.

Lo primero que necesitaba la banda conformada por Sting (voz principal, bajo), Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería, percusión) era armar un setlist más nutrido y completo para sus presentaciones en vivo porque en ese momento tenían muy poco material.

En segundo lugar, The Police necesitaba crear algún hit que les permitiera expandir su proyecto musical internacionalmente y así despegar de una vez por todas. Es por eso que todos los miembros de la banda buscaban inspiración en todos lados y en todo momento.

En octubre de 1977, The Police llegaba a París para presentarse en un bar junto a sus colegas The Damned, considerada como una de las bandas pioneras de la ola del punk rock británico junto a otras como Sex Pistols y The Clash.

Una noche antes de esa presentación, los miembros de The Police decidieron conocer París por caminos separados. Sting llegó a un callejón con luces rojas que le llamó mucho la atención. Cuando comenzó a recorrer el lugar se dio cuenta de que era una zona en la que trabajaban prostitutas.

Era la primera vez que veía prostitución en las calles, y esos pájaros eran realmente hermosos. Tenía una melodía dando vueltas en mi cabeza y me imaginaba enamorado de una de esas chicas.

Sting (Far Out Magazine)

En ese momento Sting quedó impactado por una mujer que ofrecía sus servicios, fue como un amor a primera vista. Sin embargo su extrema timidez de aquella época lo empujó a volver rápidamente al hotel en el que se hospedaba junto a sus compañeros de banda.

Cuando Sting ingresa al hotel, observa que en una de las paredes del vestíbulo, había un póster colgado y bien iluminado. Se trataba de un cartel sobre la obra de teatro 'Cyrano de Bergerac' de Edmond Rostand, cuya protagonista principal se llamaba Roxxane.

Automáticamente Sting sintió ese toque mágico de la inspiración y rápidamente asoció a la prostituta que había visto minutos antes en el callejón con la protagonista principal de la obra de teatro. Además, se imaginó una relación amorosa ficticia tras preguntarse a sí mismo en su mente ¿Cómo sería enamorarse de una prostituta?

Listo, la historia estaba cocinada y solo faltaba ponerle música, es por eso que el cantante de The Police corrió hacia la habitación para enseñarles la letra a Copeland y Summers. Juntos resolvieron la canción en menos de un día apostando a los sonidos del reggae, rock y tango.


Roxanne
No tienes que poner el semáforo en rojo
Esos días terminaron
No tienes que vender tu cuerpo a la noche
Roxanne
No tienes que usar ese vestido esta noche
Caminar por las calles por dinero
No te importa si esta mal o si esta bien

Fragmento de la letra de "Roxanne" de The Police


Finalmente "Roxanne" se incluyó en el disco debut de The Police llamado Outlandos D’Amour y se lanzó el 7 de abril de 1978. Fue el éxito que les dio el reconocimiento internacional tras luchar varios años contra los prejuicios absurdos de los medios masivos y la industria musical de esa época.