in

La increíble historia de "In The Shadows", el éxito que salvó a The Rasmus de lo peor

El hit internacional que cambió el rumbo de las vidas de los integrantes de The Rasmus. Descubre esta historia de película.

La canción "In the Shadows" de la banda finlandesa The Rasmus se convirtió en un éxito internacional en 2003. Con su riff muy pegadizo y su letra enigmática, la canción se convirtió en un clásico instantáneo.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que detrás de la canción hay una historia triste y personal que involucró a todos los miembros de la banda desde su creación.

La misión: buscar el hit para vencer los peores miedos

"In the Shadows" fue escrita por el vocalista de The Rasmus, Lauri Ylönen, y el baterista Aki Hakala. La canción fue inspirada por la necesidad de encontrar una herramienta que les permita evitar el servicio militar obligatorio de Finlandia. Un verdadero obstáculo que ponía en peligro los sueños de todos los integrantes de la banda.

Es por este motivo que que Ylönen y sus compañeros volcaron todos sus miedos e inseguridades en la letra de lo que más adelante se convertiría en el mayor éxito musical de los finlandeses.

The Rasmus se creó en Helsinki, Finlandia durante los días más fríos de 1994, cuando casi todos sus miembros tenían 15 años y bien sabían que alcanzar la edad adulta a partir de los 18, podían ser convocados para formar parte del ejército de su país.

Lauri Ylönen y compañía necesitaban evadir este compromiso civil porque todos estaban de acuerdo de que no querían formar parte de esta "maquinaria creada para matar inocentes", tal como lo explican en algunas entrevistas. Es por eso que en uno de sus ensayos tomaron la decisión de ir en busca del hit musical que les permitiera de algún modo poder esquivar esa obligación no deseada.


Sin dormir
Sin dormir hasta que termine
De encontrar la respuesta
No se detendrá
No se detendrá antes de que encuentre
La cura para este cáncer

Algunas veces me siento como si me viniera abajo
Estoy tan fuera de lugar
De alguna manera sé que estoy sentenciado
A ser amado

(Fragmento de la letra de “In The Shadows” traducida al Español)


The Rasmus en los nostálgicos 2000

El riff de guitarra distintivo de "In the Shadows" nació cuando probaban sonido en un bar. Les gustó tanto que decidieron ponerle letra en ese mismo instante y así fue. Ylönen plasmó en la letra todos los miedos que puede tener un adolescente sabiendo que en poco tiempo podría ser parte de la guerra. Una verdadera pesadilla convertida en un "cáncer" mental invasivo.

La canción se trata de estar en la oscuridad, sentirse solo, acorralado, y no saber si alguien realmente te entiende. Es algo que todos podemos entender porque alguna vez todos lo sentimos.

Lauri Ylönen en MTV News


El éxito de "In the Shadows"

Cuando "In the Shadows" fue lanzada en 2003 como sencillo del álbum Dead Letters, se convirtió en un éxito inmediato en Europa. La canción encabezó las listas de éxitos en países como Alemania, Austria y Suiza. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el puesto Nº 9 en el ‘Billboard Modern Rock Tracks Chart’.

A partir de ese momento lograron captar la atención mediática necesaria que tanto deseaban para lograr evadir el servicio militar obligatorio y escalaron rápidamente hacia la fama mundial, impulsados principalmente por MTV.

"In the Shadows" es una clara muestra de que todos los seres humanos que habitan este mundo tienen la posibilidad de crear un rumbo verdaderamente deseado con mucho esfuerzo, convicción y trabajo. Una realidad óptima y digna, lejos de las injusticias que muchas veces son obstáculos en esta vida.

Redes Sociales de GAR (@garviral):