Cuando se trata de niños y música, los beneficios son realmente alucinantes.
Las investigaciones han demostrado que cuando los niños aprenden a tocar música, sus cerebros se entrenan para escuchar y procesar sonidos que de otra manera no podrían escuchar. Esto les ayuda a desarrollar lo que los científicos llaman «distinción neurofisiológica» entre sonidos. Esta habilidad puede ayudar a los niños cuando se trata de lectura y otras habilidades académicas.
Para los niños que recién están aprendiendo a hablar, la música puede ser extremadamente beneficiosa. El entrenamiento musical desarrolla la parte del lado izquierdo del cerebro que se utiliza para procesar el lenguaje. Tocar música, incluso si solo se usa un batidor de huevos en una clase de preescolar, impulsa a los niños a usar sus habilidades motoras y a aprender a coordinar.
Los investigadores también han descubierto que aprender música puede ayudar a los niños a agrupar objetos y pensamientos. Estas técnicas de visualización y habilidades de resolución de problemas son similares a las que los niños pequeños aprenderán más adelante en las clases de matemáticas y otras áreas.
- Post Recomendado: Niño de 7 años sorprende con un increíble cover de AC/DC
Un estudio de la Universidad de Northwestern encontró que los niños que aprenden a tocar un instrumento musical, realmente prestan atención y participan mostraron mayores mejoras en las puntuaciones de lectura, así como en cómo su cerebro procesa el habla en comparación con sus compañeros menos involucrados.
Si bien la investigación sobre los beneficios de la música y cómo se relacionan con las habilidades escolares es impresionante, no se puede olvidar cuánto ayuda la música a desarrollar la creatividad de un niño. Ya sea que los niños estén inventando sus propios ritmos o cantando sus propias letras de una canción tonta, están usando sus mentes para crear algo que nadie más ha hecho antes.
Redes Sociales de GAR (@garviral):