in

"More Than Words", la balada que consagró mundialmente a Extreme

Se trata de una de las canciones más escuchadas y queridas de los maravillosos años 90. Una balada única creada para la eternidad.

Los 90 fueron una década de muchos cambios y de mucha música. Una de las canciones más emblemáticas de la época fue "More Than Words" de Extreme, una balada acústica que se convirtió en un verdadero clásico.

Extreme es una banda de hard rock formada en 1986 en Boston, Massachusetts por el vocalista Gary Cherone, el guitarrista Nuno Bettencourt, el bajista Pat Badger y el baterista Paul Geary. Destacado por su estilo único nutrido de rock, blues y funk, el grupo ganó popularidad rápidamente en la escena musical de la época. Con su álbum debut titulado de forma homónima, lanzado en 1989, Extreme alcanzó el éxito con canciones como "Kid Ego" y "Play With Me".

En 1990, la banda lanzó su segundo álbum, Pornograffitti. Este álbum incluye una balada acústica llamada "More Than Words", que se convirtió en uno de los éxitos más grandes de Extreme. Fue escrita originalmente por el legendario guitarrista Nuno Bettencourt que se inspiró en la etapa de desgaste de una relación que mantuvo con una ex pareja de esa época. Gary Cherone también se sumó al proyecto para realizar algunos aportes. Con su letra simple y emotiva, la canción rápidamente ganó popularidad entre el público.

"More Than Words", éxito Nº 1 de Extreme

El éxito de "More Than Words" tuvo un gran impacto en la carrera de Extreme sobre todo cuando logró escalar hasta el puesto Nº 1 del ‘Billboard Hot 100’. De repente, la banda se encontró en el ojo público y tuvo que lidiar con la nueva popularidad. A pesar de que algunos fans de la banda se sentían decepcionados por la nueva dirección musical, la mayoría de la gente seguía amando la música de su grupo favorito.

Sin embargo, este canción convertida en un clásico inolvidable casi no sale a la luz porque la discográfica con la que trabajaba Extreme en esa época (A&M Records) se negaba a publicarla debido a que no se parecía a ninguna de las "power ballads" que sonaban en la radio en ese momento.

Cuando por fin llegaron a un acuerdo, decidieron publicarla pero no como sencillo, es por eso que la banda luchó hasta último momento para que así sea y logre tener la debida difusión, que luego de su lanzamiento, los catapultó a la cima del éxito mundial.

Luchamos por eso porque cuando la tocamos frente al público por primera vez, antes de que se publique como sencillo, nos dijeron que sonaba como un éxito. El público la cantaba cada vez que la tocábamos en vivo, se la apropiaron antes de que se publique, se sabían la letra y eso nos dejó un claro mensaje "Anímate y arriésgate". Y Gracias a Dios lo hicimos.

Nano Betancourt en Billboard