in

AC/DC: Origen y significado del nombre de la banda

Te presentamos la historia que inspiró a la banda australiana para elegir el nombre que los llevaría a la cima del éxito.

Existen muchas versiones sobre el significado de AC/DC, el nombre de la banda fundada en Sydney – Australia en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Esta banda de ‘hard rock’ fue víctima de muchas acusaciones falsas por parte de los sectores más conservadores de los Estados Unidos.

Por ejemplo, el 31 de agosto de 1985 la policía de Los Ángeles detuvo al asesino en serie Richard Ramírez, acusado del asesinato de 14 personas, 5 intentos de asesinato y 9 violaciones (3 a menores de edad). Entre los allanamientos que realizaron los investigadores, encontraron una remera y una gorra, ambas prendas con el logo impreso de la banda AC/DC.

Richard Ramírez

A partir de ese momento, los sectores más religiosos y conservadores de los Estados Unidos comenzaron a examinar con lupa toda la trayectoria de la banda de los hermanos Young. Es por eso que encontraron una supuesta conexión entre el asesino y AC/DC. Ramírez se hacia llamar "Night Stalker" (Asechador Nocturno) y coincidía con el tema "Night Prowler" (Merodeador Nocturno) incluido en el álbum Highway to Hell publicado en 1979.

Ramírez fue sentenciado a morir en la cámara de gas de California, pero su ejecución nunca ocurrió y falleció a causa de un tipo de cáncer que se llama linfoma de células B a los 53 años, el 7 de junio de 2013.

Fue tanta la paranoia que se vivía en esos tiempos que hasta en los encuentros religiosos dominicales se reproducían discos de AC/DC al revés para buscar mensajes satánicos entre lineas. La banda australiana fue totalmente demonizada y atacada constantemente, acusada de hacer música satánica e inspirar a cometer asesinatos. Todas esas acusaciones sin ningún tipo de prueba o fundamento contundente.

Estos grupos católicos llegaron a decir que la banda se llama AC/DC porque quiere decir: "Anti-Christ/Devil’s Children" (Anticristo/Hijos del Demonio), "Antichrist/Devil’s Crusade" (Anticristo/La cruzada del Demonio) o "Antichrist/Devil Comes" (Anticristo/Llega el Demonio). Sin embargo, el verdadero origen tiene que ver con "La Guerra de las Corrientes" entre Thomas Edison y Nikola Tesla.

En el campo de la física y la electricidad un dispositivo o máquina AC/DC es uno que acepta las dos formas de corriente eléctrica: Alternating Current/Direct Current (Corriente Alterna/Corriente Directa). Entonces la idea del nombre de la banda fue de Margaret, hermana mayor de los Young que se encontraba terminando un uniforme escolar de uno de sus hermanos en una máquina de coser.


A partir de finales de la década de 1880, Thomas Edison y Nikola Tesla se vieron envueltos en una batalla ahora conocida como la Guerra de las Corrientes.

Edison desarrolló la corriente continua: corriente que funciona continuamente en una sola dirección, como en una batería o una celda de combustible. Durante los primeros años de la electricidad, la corriente continua (abreviada como CC) era el estándar en los EE. UU.

Pero había un problema. La corriente continua no se convierte fácilmente en voltajes más altos o más bajos. Tesla creía que la corriente alterna (o CA) era la solución a este problema. La corriente alterna invierte la dirección una cierta cantidad de veces por segundo (60 en los EE. UU.) Y se puede convertir a diferentes voltajes con relativa facilidad utilizando un transformador.

Edison, no queriendo perder las regalías que ganaba por sus patentes de corriente continua, inició una campaña para desacreditar la corriente alterna. Difundió información errónea diciendo que la corriente alterna era más peligrosa, llegando incluso a electrocutar públicamente a los animales callejeros usando corriente alterna para probar su punto.

Redes Sociales de GAR (@garviral):