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The Batman: Centennials descubren la música de Nirvana por primera vez

Está pasando algo fantástico en lo que respecta al consumo del rock entre los miembros de la llamada Generación Z.

La película The Batman (2022) comenzó siendo un disparador de la canción «Something In The Way» de Nirvana incluyéndola como parte de su ‘soundtrack’. Pero pasan las semanas y ese primer empujón se está multiplicando a tal punto que esta creación de Kurt Cobain, lanzada por primera vez hace más de 30 años, comenzó a formar parte de un fenómeno social actual.

Este tema ingresó hace semanas a la principal lista de éxitos musicales del mundo, el Hot 100 de Billboard, navegando tranquilamente por la mitad de la lista de las 100 canciones más escuchadas del momento.

Además, lo que más llama la atención, es que en los últimos días «Something In The Way» se usó en más de 200.000 publicaciones de adolescentes en TikTok. Claramente los ‘centennials’ o también conocidos como los miembros de la ‘Generación Z’ (nacidos en 1995 en adelante), están escuchando y descubriendo por primera vez a grandes bandas de rock y eso es simplemente genial.

@arijelkins

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♬ Something In The Way – Nirvana

Todo ese circuito de consumo musical está siendo medido y analizado por MRC Data, una empresa estadounidense encargada de medir este tipo de interacciones, sobre todo a través de plataformas digitales conectadas a internet. Según los datos arrojados por esta empresa, las reproducciones de «Something In The Way» en Spotify crecieron más del 733% desde el estreno de The Batman en los cines, ahora también está disponible en HBO Max. Estos son números que sirven para evidenciar este curioso fenómeno que estamos viviendo.

Se están rompiendo las fronteras temporales entre lo que es ‘viejo’ o es ‘cool’, eso ya no existe. Hoy, una canción de más de 30 años puede provocar en un niño o adolescente de esta época, lo que provocaba ese éxito musical cuando transitaba sus primeros momentos de éxito tras su lanzamiento e inclusive generar nuevas y aún más intensas sensaciones.

En la actualidad, los ciclos del éxito en el mundo del entretenimiento van y vuelven en menos tiempo, generando nuevas prácticas y pautas de consumo cultural entre las diversas generaciones que hasta hace un tiempo se discriminaban, aislaban, excluían y hoy todas terminan siendo parte de un mismo motor, más eficaz y potenciado.