in

Sinéad O’Connor: Historia y significado de «Nothing Compares 2 U»

Se trata de la canción que catapultó a Sinéad O’Connor a la cima del éxito tras una larga pelea con Prince, autor original de este clásico.

«Nothing Compares 2 U» fue escrita originalmente por Prince después de que rompió con su novia Susannnah Melvoin y perdió a su madre por cáncer casi al mismo tiempo, es por eso que esta memorable canción trata sobre él en un estado de depresión mientras hacía terapia psicológica.

Algunos dirán… «no se llama Nothing Compares 2 U, está mal escrito el nombre del tema, es: Nothing compares to you». Pero en realidad está bien escrito y no hay error. Prince usó intencionalmente «2 U» en el título como lo hizo en otras canciones como «I Would Die 4 U» y «If I Love U 2 Nite».

Sinead O’Connor

Prince la escribió para su proyecto musical llamado The Family, incluida como la sexta canción de su primer álbum homónimo grabado en estudio y publicado en 1985 con poca repercusión. Sin embargo, años más tarde, exactamente en 1990, Sinéad O’Connor lanza su brillante versión de esta canción junto a su segundo álbum titulado I Do Not Want What I Haven’t Got y automáticamente la magia sucedió.


Es necesario remarcar que en un principio, O’Connor no obtuvo el permiso correspondiente de Prince antes de usar su canción y, en consecuencia, estaba muy enojado por el éxito que había logrado a tal punto que es considerado por los críticos especializados de la industria musical como «el mayor éxito de Prince sin Prince».

El principal fundamento de tal éxito fue sin duda el famoso y grandioso videoclip que Sinéad O’Connor grabó en el Parque de Saint-Cloud de París para promocionar la canción como sencillo de su segundo álbum.

La lágrima que recorre mi cara en el video no fue casual, en ese momento me acordé de mi madre que falleció en un accidente automovilístico en 1985.

Sinéad O’ConnorThe Daily Telegraph (2014)


Tras el lanzamiento del videoclip correspondiente a la versión «Nothing Compares 2 U» de Sinéad O’Connor, la canción se ubicó rápida y cómodamente en el primer lugar de las listas musicales de Reino Unido y el ‘Billboard Hot 100’ de Estados Unidos, entre otros países.

Además, esta magnífica versión le valió un Grammy por la ‘Mejor Interpretación Alternativa’, pero se negó a aparecer en la ceremonia de entrega de premios en protesta por el materialismo en la industria de la música.

En marzo de 2015, la cantante irlandesa difundió un comunicado en el que expresaba lo siguiente:

Después de cantarla durante 25 años y nueve meses, más o menos, finalmente me quedé sin nada que pueda usar para proveerle emoción a la interpretación.

Sinéad O’Connor