Hace 10 años partía uno de los hombres más influyentes del mundo tecnológico, dejando un legado humano irremplazable.
Steve Jobs le dio vida a Apple en el garage de la casa de sus padres, como suele pasar en la historia de grandes bandas de rock, hoy consagradas. El garage fue su primer laboratorio donde comenzó a imaginar el futuro de la humanidad y más adelante terminó convirtiéndose en el creador de tendencias tecnológicas de toda una generación.
El LSD, la escuela alemana Bauhaus y el budismo zen dieron forma a los productos pioneros y a las líneas de montaje de su empresa. Fueron las tres mayores influencias de Jobs ensamblando sus actitudes hacia el diseño, los negocios y la innovación.
Para Jobs, el arte, la meditación y la espiritualidad, eran sus tres pilares fundamentales para llevar adelante su modelo de negocio que no permanecía ajeno a su forma de vivir sino que ambos se complementaban. Un empresario totalmente distinto que supo trasladar valores humanos a sus creaciones tecnológicas y así lograr innovar desde las emociones.
Como gran artista, Steve Jobs se inspiró en otros grandes artistas. Llevaba su pasión por la literatura en las venas, tenía tres libros preferidos: "Mente zen, mente de principiante" de Shunryu Suzuki, "Más allá del materialismo espiritual" de Chogyam Trungpa y "Autobiografía de un yogui" de Paramahansa Yogananda.
En cuanto a sus gustos musicales, el gran genio de las computadoras personales era muy admirador de The Beatles y Bob Dylan. A Jobs le encantaba una frase del creador de "Knockin' on Heaven’s Door", su filosofía de trabajo se fundaba en estas palabras de Dylan: "Si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo". Es por eso que disfrutaba mantenerse en constante movimiento, persiguiendo nuevos sueños, nuevos desafíos y creando nuevos productos.
En 2010 Apple anuncia que retiraba Facebook de sus servicios y a su vez anunciaba el lanzamiento de su propia red social que ponía énfasis en los gustos musicales de los usuarios. En Septiembre de ese año Steve Jobs se sube a un escenario en San Francisco (Estados Unidos) y presenta ante el mundo su propia red social llamada Ping basada en iTunes, el último gran fracaso de Apple.
Lo curioso de ese evento es que Jobs, mientras realizaba su exposición, dejó que se vea en la pantalla gigante, una lista personal con sus 10 álbumes musicales favoritos.
A continuación presentamos los 10 discos favoritos de Steve Jobs:
- The Rolling Stones – Some Girls
- The Grateful Dead – American Beauty
- Cat Stevens – Tea For the Tillerman
- Peter, Paul and Mary – Around the Campfire
- Jackson Browne – Late For the Sky
- John Lennon – Imagine
- Glenn Gould -Bach: The Goldberg Variations
- Miles Davis –Kind of Blue
- Bob Dylan – Highway 61 Revisited
- The Who –Who’s Next
Y esta es la música que Steve Jobs tenía en su iPod personal según su biografía autorizada escrita por el biógrafo estadounidense Walter Isaacson:
Bob Dylan
Los seis volúmenes de la serie Bootleg de Bob Dylan.
Otros 15 álbumes de Bob Dylan de la carrera inicial de Dylan hasta Oh Mercy de 1989 (aunque Dylan era el artista musical favorito de Jobs, no tenía ningún álbum de Bob Dylan posterior a 1989).
Jobs sintió que Dylan alcanzó su punto máximo en Blood on the Tracks (1975).
The Beatles
- A Hard Day’s Night
- Abbey Road
- Help!
- Let It Be
- Magical Mystery Tour
- Meet the Beatles!
Rolling Stones
- Emotional Rescue
- Flashpoint
- Jump Back
- Some Girls
- Sticky Fingers
- Tattoo You
Joan Baez (ex novia de Jobs)
Cuatros discos.
Carpeta "Vieja Escuela"
- Aretha Franklin
- BB King
- Buddy Holly
- Buffalo Springfield
- Don McLean
- Donovan
- Doors
- Grateful Dead (“Uncle John’s Band” was his favorite)
- Janis Joplin
- Jefferson Airplane
- Jimi Hendrix
- Johnny Cash
- John Mellencamp
- Joni Mitchell (“Both Sides Now” was his favorite)
- Simon and Garfunkel
- The Monkeys (“I’m a Believer”)
- Sam the Sham (“Wooly Bully”)
Carpeta "Bandas Contemporáneas"
- 10,000 Maniacs
- Alicia Keys
- Black Eyed Peas
- Coldplay
- Dido
- Green Day
- John Mayer
- Moby
- U2
- Seal
- Talking Heads
Otros
- Bach
- Yo-Yo Ma
- Spiritus Domini
Steve Jobs falleció en su casa de California a las 2 de la tarde del 5 de Octubre de 2011, a los 56 años por un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004.
Redes Sociales de GAR (@garviral):