in

Se cumplen 30 años de "Creep", el himno de Radiohead

Sonidos raros, deprimentes y brillantes se unen en el tema más representativo de Radiohead. Un éxito sin caducidad.

Radiohead es una de las bandas más influyentes e innovadoras de la historia de la música. Conocidos por su capacidad para combinar la experimentación sonora con letras profundas y emocionales, la banda creó una gran cantidad de éxitos a lo largo de su carrera.

Pero uno de los temas más emblemáticos de Radiohead es "Creep" incluido en el disco debut de la banda británica titulado Pablo Honey que fue lanzado en 1993. Se trata de una canción que con el paso del tiempo terminó convirtiéndose en un clásico de la música alternativa.

"Creep" fue escrita en 1992 por el vocalista de Radiohead, Thom Yorke, mientras estudiaba en la Universidad de Exeter en Inglaterra. Yorke dijo que la canción surgió de una "experiencia personal desagradable" en la que intentó hablar con una mujer en un bar y fue rechazado.

Su letra habla de la autoduda y la inseguridad de un hombre que se siente atraído por una mujer no correspondida. La letra es especialmente significativa para los fans que se han identificado con la sensación de no encajar en ningún lado.


La canción originalmente se llamaba "Crush", y no fue bien recibida por la banda. Además, cuando Radiohead la presentó por primera vez a su sello discográfico, EMI, el productor de la compañía la rechazó y la calificó como "horrible". Sin embargo, después de que la canción fuera regrabada y se convirtiera en "Creep", se transformó en un gran éxito en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

De hecho, la canción fue tan popular que llegó a ser nombrada como una de las "100 canciones más grandes de todos los tiempos" por la revista Rolling Stone.

Pero no fue solo su éxito comercial lo que hizo que "Creep" fuera tan influyente. La canción también tuvo un impacto importante en la cultura popular. Muchos músicos y críticos de música consideran a "Creep" como una de las canciones más importantes e influyentes de la década de 1990.

Radiohead

A pesar de su rotundo éxito, "Creep" también es un arma de doble filo para Radiohead. Muchas personas solo conocen a la banda por esta canción provocando una percepción errónea de que son una banda de una sola canción. La frustración por tener que tocar la canción en casi todos sus conciertos, es el motivo por el cual Radiohead dejó de interpretarla durante mucho tiempo en sus presentaciones en vivo.